Logo Hacienda de Molinos Hotel

Cargando

Logo Hacienda de Molinos HotelLa Historia

El pasado se hace presente imponiendo su carácter
Molino antiguo
Fachada del hotel
Iglesia San Pedro Nolazco de Molinos

Habitaron estas tierras los pueblos de Tiahuanaco, que construyeron sus regadíos y honraron a sus dioses con la Puerta del Sol, en Bolivia. En la región, los Incas o quechuas pactaron su señorío con los pueblos de los Valles Calchaquíes. El camino del Inca, un camino militar y de transmisión cultural, bajaba de la Puna por Potrero de Payogasta, al norte de Calchaquí, y se detenía en Molinos para llegar a Chile por Luracatao, a Catamarca por Santa María y a Tucumán por Tafí.

El valle de Molinos es de los lugares prehispánicos que guardan, en su silencio y en sus montañas, parte de la historia de nuestro país; y se vinculan con los orígenes de la conquista y de la colonización española en el territorio argentino.

La Hacienda de Molinos fue la encomienda que recibió el Gral. Diego Diez Gómez en la segunda mitad del S XVII por los servicios brindados a España. Posteriormente, fue residencia de su hija, Doña Magdalena Diez Gómez y su yerno, el Gral. Domingo de Isasi Isasmendi. Al fallecer Isasi Isasmendi, en 1767 hereda la hacienda el hijo mayor, Don Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar, último gobernador realista de Salta.

A diferencia de otros pueblos de los Valles Calchaquíes - que tienen un origen religioso; y se fueron formando en torno de la parroquia - Molinos se formó, creció y se desarrolló, en torno a la Hacienda Calchaquì de San Pedro Nolasco de los Molinos, y dependiendo de ella.
Es por ello que el trazado del pueblo no es el típico colonial, donde la iglesia está ubicada frente a plaza principal, las manzanas son recuadradas y las callecitas angostas.

En Molinos, la parte antigua del pueblo se encuentra cercana a la Hacienda de Molinos. La iglesia, consagrada Monumento Histórico Nacional, está justo enfrente del hotel.

Reservas Online

Consulte disponibilidad y tarifas para su estadía en nuestro motor de reservas online.

Reservar
Hay una nueva versión